¿Quién puede resistirse a un tour para ver ballenas jorobadas, animales majestuosos que pesan más de 30 toneladas, saltando y tirando aletazos en el mar? Solo en el 2016 más de seis mil turistas se embarcaron para ver ballenas jorobadas y delfines frente a Los Órganos, en Piura.

Las ballenas y los delfines son cetáceos. En el área entre Cabo Blanco y Cancas, en el norte del Perú se han registrado 13 de las 30 especies de cetáceos que transitan por el Mar Peruano. El turismo sostenible y responsable basado en el avistamiento de ballenas, tiene el potencial de generar fuentes de trabajo y ayudar a generar mayor conciencia para la protección de las ballenas. Pero si no se da con las condiciones adecuadas, puede contribuir a aumentar el nivel de estrés y ser una amenaza más para su vida.

Leer

Reto

Lograr que el Gobierno, las empresas privadas y otros involucrados tomen medidas para el avistamiento responsable de ballenas de manera tal que no ponga en riesgo a estas especies y sigan generando un impacto positivo como herramienta fundamental de educación ambiental.

Autoridades involucradas
  • Ministerio del Ambiente
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Propuesta

Para alcanzar este reto, consideramos necesario trabajar en TRES propuestas. Entérate además cómo te puedes involucrar en cada una de ellas.

¿Por qué es importante?

El avistamiento responsable de ballenas permitirá:

  • Reducir el estrés en las ballenas y cetáceos
  • Reducir las posibilidades de colisiones entre embarcaciones y ballenas
  • Mayor seguridad para los tripulantes

Datos

De las 25 especies de ballenas que están en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Fauna Silvestre (CITES), debido a su grado de amenaza, 9 pueden encontrarse en nuestro país. 3 de las especies presentes en Perú se encuentran en Peligro y una en situación Vulnerable según la UICN. Por ello, el Perú tiene una gran responsabilidad respecto a su protección.

¿Quiénes deben actuar?

Serfor
Finalizando la propuesta de regulación para el avistamiento de cetáceos.
Comuma
impulsando la propuesta de regulación para el avistamiento de cetáceos.
Produce
Aprobando las regulaciones y protocolos.

Con el apoyo de: