Principales Pesquerías Marinas en el Perú


Aunque solo una porción de las pesquerías peruanas está regulada, en esta parte, discutimos las regulaciones específicas vigentes para para las pesquerías más importantes, incluyendo la de la anchoveta, la merluza peruana, el atún, el jurel, la caballa y la pota. En las siguientes secciones, a excepción del caso de la anchoveta, comenzamos por ofrecer una mirada general de la pesquería, seguida por las regulaciones vigentes, y terminamos con una evaluación sobre la regulación de la pesquería, basándonos en la opinión de expertos.

Merluza


null


La merluza peruana (nombre científico: Merluccius gayi peruanus) se encuentra clasificada como un recurso en recuperación, porque ha sido sobreexplotada en las décadas pasadas. Es considerada como una especie de crecimiento lento.


Invertebrados bentónicos marinos



Actualmente prima un acceso semi-abierto para la extracción de recursos bentónico ya que cualquier persona con un permiso de pesca vigente puede extraer recursos bentónicos. En las últimas décadas los recursos bentónicos marinos han venido soportando incrementos no controlados de la presión de pesca, que en algunos casos han llevado al agotamiento de sus poblaciones locales (navajuelas, palabritas, choros).